Presentaciones multimedia para matemáticas básicas

Esta página es parte del Proyecto "WEB en apoyo al estudio de las matemáticas", financiada por la Dirección de Docencia de la Universidad de Antofagasta, código presupuestario 1650, ODD Nº277 26/04/2006.

Esta página Web tiene como finalidad ser un aporte a los actores del sistema K-12

 

Permitida su reproducción, modificación y libre uso sin fines de lucro

Eliseo Martínez Herrera emartinez@uantof.cl

Para los profesores que utilicen el  material presentado aquí,  se les solicita citar la fuente: Eliseo Martínez H., Héctor Varela V.,  Proyecto "Web en apoyo al estudio de las matemáticas", Universidad de Antofagasta.

AG00553_.GIF (4430 bytes)

Primeras Jornadas Nacionales de Estudio de Clases en Matemática 2007, Antecedentes, programa,  más información

 

Desorden y regularidad: Una mirada (crítica) al programa LEM para Primero Básico
Comentario del prof. Juan Vergara C. a este artículo (incluye respuesta de E. Martínez)
Nota: se recomienda Power Point 2002 o posterior.
 

Nuevas sugerencias didácticas para la construcción de su clase (Enseñanza Básica)

Nuevas sugerencias didácticas para la construcción de su clase (Enseñanza Media)

Esta sección está dedicada a los alumnos de 3º Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Antofagasta.

Nota: Las "actividades" en los programas están vinculadas (link) a propuestas de modelos didácticos.

Viejas sugerencias didácticas para la construcción de su clase (Enseñanza Media)

Última modificación:27/08/2015

Problemas abiertos

* Es el problema abierto presentado por Juan Vergara en la escuela anexa de la Universidad de Tsukuba. Vea el plan de clases y la película respectiva.

 

ADN - matemática

 

Postítulo Matemática Antofagasta

1. Plan de clases para la enseñanza de la multiplicación

Fotos de apoyo 

Comentario del Prof. Rodrigo de las Heras

Comentario de la Profesora Malva Venegas

Comentario de la Profesora Silvia Navarro

Nota: Observen como en este libro de matemática de 2º año, utilizan el grafo al estilo presentado aquí (pag. 43), y además presentan las nociones de vértices y aristas (desde un punto de vista geométrico (pag. 81). Este libro contó con la asesoría académica del profesor Luis Manriquez.

2. Plan de clases para la enseñanza de la multiplicación (2)

Fotos de apoyo

Naranmatemáticas (apoyo para la clase)

La naranja dinámica (apoyo para la clase)

La naranja dinámica (2) (alternativo)

Comentario del Prof. Juan Vergara

 

3. Plan de clases para la enseñanza de la división (1)

Transparencias de apoyo a la división

4. Plan de clases para la enseñanza de la división (2)

Transparencias de apoyo a la división (2)

5. Plan de clases para el algoritmo de la división

6. Plan de clases para el algoritmo de la división (II)

7. La calculadora no sabe dividir 

Lea este comentario del Prof. Luis Manriquez

Comentario Prof. Carlos Cabezas, UCM.

 

 

El profesor y la pizarra  (resultado de la selección)

Todo lo relacionado a Estudio de Clases lo aprendimos en la Universidad de Tsukuba

Estudio de clases

filmreel.gif (2564 bytes)

En esta sección se entregan películas de profesores japoneses, y un chileno, que practican el "estudio de clases". Antes de ver la película lea el plan de clases.

 

 

Película (wmv)

Plan de clases

La relación misteriosa...

Prof. Hosumizu (pdf)

La forma de la caja

Prof. Tsubota (pdf)

Los números de casos

Prof. Misao Endo (doc)

¿Cuántos cubos pintados hay?

Prof. Juan Vergara (pdf)
El Estudio de Clases (Equipos de matemática y Lenguaje.  Talleres comunales, CPEIP)

 

Películas chilenas de Estudio de Clase (2010) 

 
 

Burgos y Martínez

No se lo pierda. Las aventuras de dos detectives resolviendo los más tenebrosos enigmas de la vida real.

Nota: La sección Burgos y Martínez es solo para profesores.

¡Llegaron las aventuras de Burgos y Martínez!

 
Conozca el misterio de la Gioconda por  Carolina Ángel Ossandón 
 
Segundas Jornadas Nacionales de Estudio de Clases en Matemática: 12 y 13 de noviembre, Universidad Católica del Maule, Talca

Algunas ponencias:

El baile de los triángulos por Carolina Ángel Ossandón (como parte del trabajo "D-Theatre, D-Teatro, o teatro digital" de Eliseo Martínez y Luis Manriquez
Una clase pública, realizada por alumnos de Pedagogía en matemática de la Universidad Católica del Maule
La historia de la Reina Dido: una "escusa" para pensar en matemática
 

Matemáticas para "grandecitos"

El toro mágico (sobre cuadrados mágicos)

la parábola

la función "movible"

las parábolas "deslizantes"

la parábola "acomplejada"

formulismo v/s "graciosismo" en parábolas

Ecuaciones manualmente súbitas

Para chic@s y padres (movies)

 

Postítulo 2015: Datos y Azar

Parábolas y parabolitas

Parábolas y más parábolas

Parábola en su forma canónica

Cómo pasar de una parábola desagradable a una agradable

Visitas: