Comentarios de la profesora Malva Venegas del MINEDUC, sobre el Plan de Clases para la enseñanza de la multiplicación

Fecha del comentario: Miércoles 09-05-2007 13:30
 
Estimado, coincido plenamente con lo dicho por Rodrigo, además según yo entiendo, el concepto de arista lo ocupamos en cuerpos geométricos, o no?
En todo caso, tengo una preocupación mayor. Según los programas de estudio, multiplicación corresponde a tercero y su inicio debiera ser más bien como suma reiterada, donde el  modelo que está a la base es la relación de proporcionalidad directa. es todo por ahora, un abrazo, Malva.
 
Respuesta al comentario

De acuerdo Malva, si la multiplicación no corresponde a segundo no creo necesario “concluir con la multiplicación”, pero… se puede pasar en segundo grado. Recuerda que en cualquier caso el tema grande que cobija a este modelo es la “regularidad”, creo que lo podemos pasar en segundo como “modelos para sumas regulares o simétricas, o sumas que dan el mismo resultado, etc.”. Ahora bien, si la multiplicación se pasa en tercer grado, pues bien, apliquemos este modelo, con las correcciones y el cuidado que indica Rodrigo, en el tercer grado. Posiblemente mi error de poner que “era para el segundo grado”, es haber leído en el programa Japonés que es allí donde empiezan a multiplicar…

Gracias Malva por tus comentarios.

Eliseo