La calculadora no sabe el algoritmo de la división

Dirigidos a los profesores del programa de postítulo en la especialidad de matemáticas

Instructor: Dr. Eliseo Martínez Herrera
Tema de la clase: Aprender correctamente el concepto y uso de la división.
Objetivo de la clase: Transformar a la calculadora en una herramienta didáctica para el aprendizaje del algoritmo de la división.
Desarrollo de la clase: Hemos enseñado a usar la calculadora para dividir un número con otro solamente utilizando la operación de "multiplicación", y teniendo claro el concepto de resto. (Recuerde, el resto no debe superar a la cantidad que divide). Sin embargo es altamente probable que un alumno descubra el signo ":"
de la división, y también ejecute la división y obtenga un resultado que no se ajustará a lo que el profesor le ha enseñado. Veamos un ejemplo. Se le pedirá al alumno que ejecute lo siguiente

137 : 7

Una respuesta posible es la que se anuncia a continuación:

Sin embargo, si ejecutamos este cálculo directamente con la calculadora, ella nos arrojará el siguiente resultado:

 ¡19,5714!

Resultado que no se condice con lo que hemos enseñado. De otra forma, podemos concluir que la calculadora no sabe dividir.
Sin embargo, si tomamos el número que está antes de la coma " , ", que es el 19, y multiplicamos este número por 7, obtenemos que

19 x 7 = 133

y por lo tanto obtenemos el resto que es

137 - 133 = 4

Los niños aprenderán a calcular el resto a costa de la calculadora que no sabe calcular dicho resto.
 
Veamos otro problema, ejecutar la siguiente operación con la calculadora:

253 : 5

La calculadora arrojará el siguiente resultado:

¡50,6!

Entonces se le pregunta a los chicos y chicas, ¿cuál es el resto en esta división que la calculadora no sabe hacer?
Se espera que los alumnos multipliquen 50 x 5 = 250, y el resto lo obtengan mediante 253 - 250 = 3.
 
De otra forma, la calculadora en la operación " : " (división) solo nos entrega la cantidad en la cual se van a distribuir los objetos (naranjas) en los sectores (canastos), que es la cantidad que está antes de la coma, pero no nos entrega el resto, y eso debemos descubrirlo nosotros mismos.