Dirigidos a los profesores del programa de postítulo en la especialidad de matemáticas |
Instructor: Dr. Eliseo Martínez Herrera |
Tema de la clase: Aprender correctamente el concepto y uso de la división. |
Objetivo de la clase: Transformar a la calculadora en una herramienta didáctica para el aprendizaje del algoritmo de la división. |
Desarrollo de la clase: Hemos enseñado a usar la calculadora para dividir un número con otro solamente utilizando la operación de "multiplicación", y teniendo claro el concepto de resto. (Recuerde, el resto no debe superar a la cantidad que divide). Sin embargo es altamente probable que un alumno descubra el signo ":" |
de la división, y también ejecute la división y obtenga un resultado que no se ajustará a lo que el profesor le ha enseñado. Veamos un ejemplo. Se le pedirá al alumno que ejecute lo siguiente |
137 : 7 |
Una respuesta posible es la que se anuncia a continuación: |
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Sin embargo, si ejecutamos este cálculo directamente con la calculadora, ella nos arrojará el siguiente resultado: |
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¡19,5714! |
Resultado que no se condice con lo que hemos enseñado. De otra forma, podemos concluir que la calculadora no sabe dividir. |
Sin embargo, si tomamos el número que está antes de la coma " , ", que es el 19, y multiplicamos este número por 7, obtenemos que |
19 x 7 = 133 |
y por lo tanto obtenemos el resto que es |
137 - 133 = 4 |
Los niños aprenderán a calcular el resto a costa de la calculadora que no sabe calcular dicho resto. |
Veamos otro problema, ejecutar la siguiente operación con la calculadora: |
253 : 5 |
La calculadora arrojará el siguiente resultado: |
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¡50,6! |
Entonces se le pregunta a los chicos y chicas, ¿cuál es el resto en esta división que la calculadora no sabe hacer? |
Se espera que los alumnos multipliquen 50 x 5 = 250, y el resto lo obtengan mediante 253 - 250 = 3. |
De otra forma, la calculadora en la operación " : " (división) solo nos entrega la cantidad en la cual se van a distribuir los objetos (naranjas) en los sectores (canastos), que es la cantidad que está antes de la coma, pero no nos entrega el resto, y eso debemos descubrirlo nosotros mismos. |