| En la Figura 4 hemos construido dos circunferencias 
      concéntricas. En la Figura 5 hemos elegido dos sectores generados por 
      ambas circunferencias y los dos radios. Y en la figura 6 hemos separado 
      ambos sectores circulares. Podemos verificar que si bien tienen la misma 
      forma no tienen el mismo tamaño. En primer lugar, las líneas azules (que 
      son los radios) son diferentes, en segundo lugar los arcos (de color rojo) 
      también son diferentes. Lo único que tienen en común es la "abertura" 
      formada por los dos radios. Y la razón es simple, si volvemos a superponer 
      ambos segmentos circulares de la Figura 6, volveremos a formar la Figura 
      5, esto es las líneas azules coincidirán que son las que acotan la 
      "abertura". Esta abertura los profesores de matemática le llaman 
      ángulo. | 
    
    
      | Cualquiera de los ángulos formados en la Figura 3, que la 
      forman dos rectas perpendiculares, se llama 
      ángulo recto. | 
    
    
      | Observemos entonces que la construcción de un ángulo es 
      independiente del radio de la circunferencia, y solo dependerá de las 
      direcciones que tomen ambas rectas (recuerde, siempre un ángulo será 
      formado por dos rectas). En rigor, dos rectas forman cuatro ángulos 
      siempre, de tal forma que los ángulos opuestos siempre serán iguales. Vea 
      la siguiente Figura Fundamental: | 
    
    
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      Figura Fundamental  | 
    
    
      |   Por una sana costumbre, los profesores de 
      matemática acostumbran a denotar los ángulos con letras griegas. En este 
      caso, a los ángulos iguales se les denota por la misma letra griega (a 
      se lee alfa, y b se lee beta). Podemos notar 
      que la suma de los ángulos a y
      b forman el doble de un ángulo recto, que 
      llamaremos ángulo extendido.  |