Comentarios del profesor Rodrigo de las Heras, del CPEIP, sobre el Plan de Clases para la enseñanza de la multiplicación

Fecha del comentario: Miércoles 09-05-2007 10:36
 

... "tengo dos sugerencias: primero, considerando que está dirigida a niños de 2º grado, estimo que en la presentación de las actividades y en las preguntas que se le hacen hay cierta nomenclatura que en dicho curso todavía no conocen (por ej. se habla de "aristas")  y en tal caso les resultaría más fácil si se las llamara simplemente "líneas", ya que este término si lo usan corrientemente en distintas actividades (desde 1º básico) en que deben asociar colecciones de objetos con números, o formas geométricas con objetos del medio, etc.; segundo, ¿por qué no empezar con una situación más simple, por ejemplo, 3 x 1 o 2 x 2, en que no haya de un comienzo tantas "líneas" que lo puedan confundir en el conteo de las mismas? Es cuanto puedo comentarte por ahora."

 
Respuesta al comentario

Gracias Rodrigo, en efecto:

  1. En la clase use los sinónimos para arista: línea, raya, segmento, recta. En consecuencia deberé modificar el plan de clases agregando una suerte de términos semejantes, o “lenguaje” adecuado para el efecto que se desea, de tal modo que quede expresamente escrito.
  2. De acuerdo, entre lo que tú propones y lo que yo propongo, ¿te parece empezar con el 3 x 2? No me atreví a empezar con el 3 x 1 con el temor de que no se viera la regularidad, puesto que los chicos deben tanto sumar por arriba (los vértices rojos) como por abajo (los vértices azules), y con un solo vértice no consigo una suma. Y respecto de tu indicación de 2 x 2 la consideraré pero no al inicio, sino como un tercer ejercicio, en virtud de la “excesiva simetría”, puesto que perderíamos el efecto de la conmutatividad.

Haré las modificaciones del caso en un segundo plan “renovado”, indicando tus razones. Gracias nuevamente.

Eliseo Martínez.