|
Estos apuntes pretenden entregar un aporte a la enseñanza
de la geometría por parte de los profesores a nuestro niñas y niños de
sexto año básico. De tal forma que estos apuntes están dedicados, de
preferencia, a los profesores que tienen la responsabilidad de enseñar
geometría. Estos apuntes de manera alguna son exhaustivos, sino más bien
entregan una forma, una manera, una tendencia de interesar, en primer
lugar, la geometría a nuestro alumnos, y además se pretende hacer
palpable el adjetivo de "transversal" que debe caracterizar los
programas de estudios de nuestro sistema educacional. Entendiendo por
"programa transversal" lo opuesto a "programa reduccionista".
De otra forma, un programa transversal significa que las materias a
enseñar se relacionan, y a menudo tienen su origen, en el quehacer
cotidiano de nuestro alumnos, y además las materias a enseñar están
relacionadas con las restantes ciencias del saber, y más aún con las
manifestaciones artísticas del hombre y la mujer. |
Si no sabemos el porqué de la enseñanza de la geometría,
no estaremos en condiciones de enseñar geometría. La búsqueda del
porqué a menudo dependerá de elementos subjetivos, o de la preparación
intelectual de quien enseña. Un astrónomo que tenga alguna opción de
enseñar la geometría a los alumnos de sexto año básico, utilizará
posiblemente como sesgo de su profesión los modelos geométricos que él
ve en la naturaleza de su trabajo cotidiano, las figuras geométricas que
conforman los astros en la bóveda celeste. Un arquitecto, que duda cabe,
mostrará todas las complejas construcciones que se pueden formar mediante
el dominio de figuras elementales como la circunferencia, el cuadrado y el
triángulo. Si un biólogo pretende motivar la enseñanza de la geometría
a nuestros niños y niñas, es altamente probable que les muestre su
experiencia en las configuraciones geométricas que asoman en la dinámica
de la doble hélice del ADN, o de los modelos geométricos que explican
los enlaces del carbón con el hidrógeno, por ejemplo. Toda
manifestación de la ciencia, en general, ocupa la geometría como una
segunda naturaleza, como un soporte tan frecuente que apenas nos
asombramos. Sin embargo asoma un problema. El profesor de matemática que
debe enseñar la geometría en modo alguno es astrónomo, ni arquitecto,
ni menos un contumaz biólogo. Más aún, en su formación como profesor
de matemáticas fue enseñado, estructurado, bajo programas reduccionistas.
¿Tuvo un profesor de matemáticas una asignatura de astronomía,
arquitectura o biología que ayudaran de forma didáctica su instrucción
para enseñar la matemática? La respuesta es felizmente negativa, puesto
que si hubiese tenido tales asignaturas, con toda seguridad ellas hubiesen
sido enseñadas nuevamente de manera reduccionista. Es decir esta
asignatura se llama astronomía y se le enseñara astronomía, y punto. No
es necesario tener un curso de astronomía, o ser experto en ADN, o
conocer los planos de la Capilla Sixtina para tener elementos didácticos
que motiven, en primer lugar, y ayuden en la transmisión del
conocimiento, en segundo lugar, de los elementos de la geometría que debe
aprender un estudiante de sexto año básico. Mire usted la noche
estrellada en un cielo despejado y sentirá la necesidad de enseñar
geometría. Mire usted la forma de un cuerpo humano y encontrará motivo
suficiente para enseñar la geometría. Mire usted todas las cosas que
tiene en la cocina de su casa y verá un mundo cotidiano lleno de
geometría. |
Se puede pensar que los ejemplos de buscar motivaciones
para la enseñanza de la geometría que se indican aquí, apelando a la
astronomía, la arquitectura, y la biología, son o de una trivialidad
obvia, o por el contrario son explicaciones rebuscadas. Veremos que no,
que nuestro objetivo es convencer que, en cualquier manifestación
cotidiana del conocimiento humano asoman las matemáticas en una belleza
que nos ayudará a terminar con la sentencia de que las matemáticas por
su esencia son difíciles de aprender. |
Veamos, como prueba al canto, como podemos aprender de la
circunferencia a través de Gabriela Mistral. |