El algoritmo de la división

Dirigidos a los profesores del programa de postítulo en la especialidad de matemáticas

Instructor: Dr. Eliseo Martínez Herrera
Tema de la clase: Ayudar a descubrir el algoritmo de la división.
Objetivo de la clase: Que los alumnos descubran el algoritmo de la división basado en la distribución de una cantidad de objetos (naranjas) en un número determinado de sectores (canastas), teniendo en cuenta que el resto que no alcanza a distribuirse no debe superar al número de sectores (canasta)
Desarrollo de la clase: Se les recordará a los alumnos la distribución de 103 naranjas en tres canastos (o si el profesor lo prefiere desarrollara un ejercicio similar). Sabiendo que el resultado es: se distribuyen 34 naranjas por canasta y sobra 1 naranja, se plantearán problemas similares de frutas o chocolates que se distribuyen en canastas o cajas, dándole suma importancia al resto (incluso el profesor "erróneamente" puede presentar resultados de distribución donde el resto sea superior al número de canastas o cajas para que los propios alumnos le corrijan).
 Ahora el profesor les dirá lo siguiente (se propone): "Como ven ustedes estos ejercicios de distribuir objetos en sectores son muy comunes, por ejemplo distribuir 22 manzanas en 4 bolsas, la gente abrevia este tipo de ejercicios escribiendo lo siguiente ... "

22 : 4

Es decir toda vez que aparezca la expresión "22: 4" ustedes deben pensar que se están distribuyendo 22 objetos en 4 sectores o cajas o canastas. Pues bien, ¿cuál es el resultado siempre pensando que lo que sobre, si es que sobra, no puede superar al número de sectores?
Los alumnos realizarán el ejercicio diciendo: "se distribuyen 5 objetos por cajas y sobran 2". Enseguida se pregunta ¿porqué están seguros de esa respuesta?
Entre todos deberían concluir que 5 objetos multiplicados por 4 dan como resultado 20 y sobran 2 objetos. Entonces el profesor debe decir, este resultado se escribe del siguiente modo:

 
El profesor entregará ejercicios similares para reforzar el concepto del algoritmo de la división. El profesor aconsejará entonces a sus alumnos que para dividir es muy importante aprender a multiplicar.
 

Material didáctico a usar: Pizarra y tiza de color, para distinguir entre naranjas, canastas, naranjas por canasta y resto.