Comentarios del profesor Juan Vergara, del MINEDUC, sobre el Plan de Clases para la enseñanza de la multiplicación (2) |
Fecha del comentario: Martes 15-05-2007 ; 16:31 |
Estimado Eliseo:
Comentario 1: pienso que sería conveniente revisar lo que plantean los
programas respecto de la multiplicación y en que momento se propone
trabajar con acciones multiplicativas asociadas a estos modelos que
están usando, para eso les mando los Aprendizajes Esperados de tercero y
cuarto referidos a multiplicación (adjunto
"Aprendizajes Esperados multiplicación")
Comentario 2: también sería conveniente plantear la siguiente pregunta,
para que la aborden en algún momento ¿da lo mismo ordenar 100 soldaditos
de plomo en 25 filas de 5, que en 5 filas de 25?
Sugerencias sobre el diseño de la clase:
|
Respuesta al comentario |
Sobre el primer punto y el segundo, aceptado. Sobre el tercero, coincidimos, en rigor ESPERAMOS ansiosamente que el estudiante cuente de uno por uno, no importa el orden, de tal manera que nos permita efectuar la técnica del agrupamiento. Sobre el cuarto punto sobre "filas" y "columnas", en que supones que hará "ruido" entre los profesores alumnos, pues recibiste una rechifla generalizada de parte de ellos, toda vez que este email lo mostré en clases mediante un proyector... Venga, no hay cuidado, a los profesores alumnos le parece adecuado los términos "filas y columnas". Sobre los signos de interrogación, casi de acuerdo... sería atrevido.. lo intentaremos, solo poner signos de interrogación y nada de números.. lo probaremos. El penúltimo punto de acuerdo, incluso "ligo" la página que me enviaste sobre conteo por agrupamiento... bien. El último punto, tengo la duda... ¿acaso la ambición intelectual no es buena? Creo que deberíamos probar. Un abrazo y sigue atento. Eliseo Martínez. |