Comentarios del profesor Juan Vergara, del MINEDUC, sobre el Plan de Clases para la enseñanza de la multiplicación (2)

Fecha del comentario: Martes  15-05-2007 ;  16:31
 

Estimado Eliseo:

Comentario 1: pienso que sería conveniente revisar lo que plantean los programas respecto de la multiplicación y en que momento se propone trabajar con acciones multiplicativas asociadas a estos modelos que están usando, para eso les mando los Aprendizajes Esperados de tercero y cuarto referidos a multiplicación (adjunto "Aprendizajes Esperados multiplicación")
Comentario 2: también sería conveniente plantear la siguiente pregunta, para que la aborden en algún momento ¿da lo mismo ordenar 100 soldaditos de plomo en 25 filas de 5, que en 5 filas de 25?
Sugerencias sobre el diseño de la clase:
  • redactaría de otra forma el objetivo: "Utilizar arreglos rectangulares como modelo para la enseñanza de la multiplicación a través de problemas abiertos". lo otro que ustedes ponen en el objetivo, creo que es más una fundamentación de por qué recurren a este modela y a esta técnica
  • la primera pregunta yo la plantearía de la siguiente manera: ¿cuántos círculos hay en la pizarra? (creo que mencionar el color está demás y decir dibujo no corresponde, de acuerdo a la descripción que hacen del material y de la forma de usarlo)
  • ustedes están suponiendo que los estudiantes harán el conteo por agrupamiento (que ellos dirán 4, 8 , 12, o bien, 3, 6, 9, 12). yo creo que algunos lo harán así, pero otros contaran de uno en uno (eso no sería malo que ocurra, puesto que luego se pueden contrastar los procedimientos utilizados y mostrar que la técnica de conteo haciendo agrupamientos es más eficiente que el conteo de uno en uno. Lo que me temo es que surja solo el conteo de uno en uno)
  • los términos "filas" y "columnas", creo que harán ruido incluso con los profesores alumnos. el único que se me ocurre es "hileras"
  • me resulta muy inducido poner el 3 y el 4, yo pondría solo signos de interrogación y haría la siguiente pregunta: ¿qué número pondrían en lugar de los signos de interrogación que están abajo? y ¿cuál pondrían en lugar de los signos de interrogación que están a un costado?
  • la pregunta planteada para buscar la relación entre los "3" y los "4", la redactaría de la siguiente manera: "¿busquen si existe alguna relación entre los números que pusieron en lugar de los signos de interrogación y el total de círculos (o pelotitas) (adjunto también algunas posibilidades que pueden surgir del conteo por agrupamiento. Las con flecha sería las que encajan con el modelo que ustedes quieren trabajar)
  • creo que es muy ambicioso incluir la asociación con el otro modelo, me conformaría con plantear otros ordenamientos.      

                                        Un abrazo. Juan Vergara Cuevas
 
Respuesta al comentario

Sobre el primer punto y el segundo, aceptado. Sobre el tercero, coincidimos, en rigor ESPERAMOS ansiosamente que el estudiante cuente de uno por uno, no importa el orden, de tal manera que nos permita efectuar la técnica del agrupamiento. Sobre el cuarto punto sobre "filas" y "columnas", en que supones que hará "ruido" entre los profesores alumnos, pues recibiste una rechifla generalizada de parte de ellos, toda vez que este email lo mostré en clases mediante un proyector... Venga, no hay cuidado, a los profesores alumnos le parece adecuado los términos "filas y columnas". Sobre los signos de interrogación, casi de acuerdo... sería atrevido.. lo intentaremos, solo poner signos de interrogación y nada de números.. lo probaremos. El penúltimo punto de acuerdo, incluso "ligo" la página que me enviaste sobre conteo por agrupamiento... bien. El último punto, tengo la duda... ¿acaso la ambición intelectual no es buena? Creo que deberíamos probar.

Un abrazo y sigue atento.

Eliseo Martínez.