| Con cierta frecuencia, los alumnos de cálculo confunden
        el concepto de integral con "antiderivada", que en su justo
        rigor no es incorrecto, pero lamentablemente se especializan tanto, y
        seguramente en esto el profesor de cálculo es cómplice, en calcular
        una ristra de "antiderivadas" de funciones que olvidan el
        concepto mismo de derivada, y en definitiva olvidan su adecuado uso. Con
        mucha dosis de suerte, reconocen también en la integral una suerte de
        "cálculo de área bajo la curva" (entendiendo que esta curva
        es la representación gráfica de una función no negativa), cuestión
        que tampoco es incorrecta. Ahora bien, en este curso intentaremos dar el
        amplio concepto de integral, de tal manera que abarque como corolario su
        utilización como "antiderivada", fundamentalmente para la
        resolución de ecuaciones diferenciales, y su utilización geométrica
        como el cálculo del área bajo la curva, y en esta aplicación lo
        ligaremos con conceptos de la teoría de la probabilidad. | 
    
    
      | Creo que podemos dedicar más tiempo en el concepto mismo
        de la integral, sacrificando una buena dosis de tiempo en la enseñanza
        de las instrucciones para las decenas y centenas de fórmulas de
        integración que existen, toda vez que hoy por hoy ya no es
        absolutamente necesario, ni menos manejar "tablas de
        integración", pese a que en algunos programas de cálculo estas
        "tablas de integración" permanecen inmutables en el tiempo.
        Más bien aprovecharemos la tecnología que democratiza el cálculo de
        integración, puesto que se puede obtener en milésimas de segundo
        cualquier integral de cualquier función por muy compleja que sea en las
        decenas de buenos softwares matemáticos que existen. | 
    
    
      
        
          
            
              
                
                  
                    
                      | El flujo de agua. Supongamos que
                        en un recipiente, como lo indica la figura 1, está
                        cayendo agua a través de un grifo. Supongamos además
                        que el flujo de agua, o caudal, que sale del grifo es de
                        I m3 / seg. El agua que
                        cae hacia el recipiente está formando un determinado
                        volumen que varía con el tiempo. Pues bien, deseamos
                        saber el volumen de agua que se ha formado desde el
                        tiempo t = a seg hasta el tiempo t
                        = b seg. De otra forma queremos saber el volumen
                        de agua que se ha obtenido entre los tiempos a y b
                        mientras el caudal de agua fluye constante en un valor I.
                        La respuesta es naturalmente | 
                     
                    
                      | 
                         Volumen = I ( b - a)  | 
                     
                    
                      | esto es el caudal por el tiempo
                        transcurrido. | 
                     
                    
                      | Desde el punto de vista geométrico el
                        valor I ( b - a) viene a ser el
                        cálculo del área de un rectángulo de altura I
                        con base (b - a).  | 
                     
                    
                      | De otra forma consideremos la función
                        constante Q( t ) = I, y realicemos
                        su gráfica en el plano cartesiano como lo indica la
                        figura 2. | 
                     
                   
                 
               | 
              
                   
                Figura 1  | 
             
           
         
       |