Clasificación de variables
aleatorias
Variable cualitativa. Es
aquella variable aleatoria que toma valores de tipo nominal o valores que
denotan una cualidad. Veamos el siguiente ejemplo para fortalecer la idea.
Supongamos que en una urna tenemos 20 bolas de color rojo, 15 de color
azul y 18 de color blanco. Sacamos una bola al azar, esto es sin mirar la
urna. Supongamos que definimos la variable X por "el color de la bola
sacada de la urna". Entonces X tomara valores en el espacio de estado
{ rojo, azul, blanco}. De otra forma
X que toma valores en { rojo, azul,
blanco}
es una variable cualitativa.
- Variable cualitativa ordinal.
Es
aquella variables que aún denotando resultados aleatorios de tipo
cualitativo, es posible conforme al experimento aleatorios asociado a
estos resultados, dotarlas de una relación de orden. Pensemos en el
siguiente ejemplo, la variable D representará el nivel de
dolor a causa de un tratamiento médico de tipo invasivo, y cuyos
valores son "inexistente", "poco intenso",
"moderado", y "muy fuerte". Es claro que entre estos
niveles existe una relación de orden aún cuando no sean valores numéricos.
De otra forma, D toma valores en el conjunto {inexistente, poco
intenso, moderado, muy fuerte}.
Los datos cuantitativos que no admitan
una jerarquía de orden se llaman simplemente
variable cualitativa nominal, Por ejemplo, la variable que está
midiendo en un determinado conglomerado de personas la profesión de cada
una de ellas, {ingeniero, profesor, obrero, ..., etcétera}
-
- Variable cuantitativa.
Es
la que asume valores o cantidades numéricas, de modo que podemos
realizar operaciones aritméticas entre estos resultados. Dentro de este
tipo de variables podemos distinguir dos grupos: discreta
y continua.
- Se dice que una variable
aleatoria es discreta cuando el espacio de estado, es decir el
espacio de todos los posibles resultados, constituye un conjunto
discreto. Ahora bien, un conjunto es discreto cuando es contable o que
se puede numerar. Piense usted en el conjunto de los números
naturales,N , o en el conjunto {0, 1, ... , n}. Para el primer caso
tenemos el siguiente ejemplo: el número de accidentes de tránsito en
la ciudad de Antofagasta durante el año 2003; para el segundo caso,
el número de "caras" obtenidas al lanzar n veces una
moneda.
Una variable aleatoria es
continua si los posibles resultados o el espacio de estado no "se
puede numerar". Pensemos por ejemplo en la medición de la estatura
de los 1200 alumnos del colegio. Se puede proponer como espacio de estado
el conjunto [0, 3]. Puede parecer una exageración los extremos
de este intervalo (0 metros y 3 metros), pero lo interesante es que no
podemos descartar ningún resultado, es decir entre los resultados
posibles de 1.734 metros y 1.735 metros, no podemos descartar el resultado
de 1.7345 metros, y entre los resultados 1.734 metros y 1.7345 no podemos
descartar el resultado de 71.73444 metros. |
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- Con este ejemplo estamos diciendo
que no podemos "numerar" el conjunto de posibles resultados
asociados a este experimento aleatorio, y la variable que describe
estos resultados "continuos" se dice que es una variable
aleatoria continua.
- No obstante para el caso de los
resultados descritos por una variable aleatoria continua, en realidad
siempre se "discretizan" los resultados por no tener un
instrumento que realice las mediciones con precisión
"infinita"; en la práctica esto significa, por ejemplo en
el caso de las mediciones de estatura, que uno obtendrá los
resultados con dos dígitos significativos, de manera que si X
representa la estatura de los 1200 chicos del colegio, entonces X toma
valores en el conjunto
{0, ... , 1.50, 1.51, 1.52, ... , 3}
- Este conjunto de resultados es en
esencia un conjunto discreto. Sin embargo lo que ocurre es que con
cada una de estos valores estamos diciendo que el verdadero valor del
resultado se encuentra en un intervalo de 0.005. De tal forma que cada
una de las observaciones de X representa más bien un intervalo que un
valor preciso.
Tal como hemos citado anteriormente, las modalidades
o resultados son las diferentes situaciones posibles que puede presentar
la variable. A veces éstas son muy numerosas (por ejemplo cuando una
variable es continua) y conviene reducir su número, agrupándolas en una
cantidad inferior de subconjuntos del espacio de estado que llamaremos clases.
Estas clases deben ser construidas de modo que sean no traslapadas y exhaustivas,
es decir, cada modalidad o resultado posible debe pertenecer a una y sólo
una de las clases
Clasificación de datos estadísticos
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