Nota importante: La realización de esta actividad no tiene calificación, aún siendo una actividad para que el profesor "evalúe" los avances del alumno (evaluar no significa calificar). De otra forma, usted puede no realizar esta actividad toda vez que esta evaluación no será calificada, no obstante en este caso no nos permitirá tener una "evaluación" sobre el estado del logro de los objetivos alcanzados por usted en estas asignatura. |
Otra nota importante: Guarde sus trabajos en un archivo con su nombre en forma ordenada. Realícelo con ayuda de los apuntes puestos en la Web, con sus propios apuntes, o con información adquirida por usted, con consulta a sus compañeros. Solo cuando realmente no pueda desarrollar un determinado cálculo o no entienda un determinado concepto, pregunte al profesor en forma clara y precisa cuál es el escollo que tiene. Sea activo en la resolución de los problemas, no tema a equivocarse, repase una y otra vez lo que ha realizado. Adquiera confianza en estos talleres. Usted es una persona que en un futuro próximo deberá tomar decisiones trascendentales, use este laboratorio para ensayarse en la toma de decisiones de su futura vida laboral. |
Objetivo de esta actividad: A partir de una base de datos cuantitativos unidimensional de tipo continuo, el alumno deberá realizar correctamente los cálculos de todas las medidas de tendencia central, de posición, de variabilidad, que son parte sustancial de la llamada Estadística Descriptiva. El alumno deberá realizar correctamente las gráficas de frecuencias para la exposición, divulgación e interpretación de lo que emerge de la llamada tabla de frecuencias para los datos bajo estudio. Y finalmente el alumno deberá ser capaz de concluir, como ensayo del método científico, lo esencial del análisis descriptivo realizado. |
Actividad |
Tiempo estimado para la realización de las actividades que van desde la (a) hasta la (d): 1 hora |
Las actividades (e) y (f) las debe ir realizando durante su tiempo de estudio: 16 horas. |
a) Se midió a un determinado número de hombre y de mujeres su peso y altura en dos escalas de medición, como se podrá observar claramente en los datos que están en formato EXCEL. Baje los datos a su computador desde aquí: DATOS, y luego siga las instrucciones del profesor para "cargarlos" en el STATGRAPH si es que desea usar ese software. |
b) Identifique a la población muestral, los atributos que se estudian, y los tipos de datos estadísticos. Realice una tabla de frecuencias para la estatura medida en metros de los hombres, y otra para la estatura medida en metros de las mujeres. Esta tabla de frecuencia debe tener, como mínimo, los intervalos de clase, las marcas de clase, las frecuencias absolutas, relativas, frecuencias acumuladas absolutas y frecuencias acumuladas relativas. |
c) Para cada caso (peso y altura): Calcule la media y varianza. Calcule la moda y mediana. Calcule los tres cuartiles. Calcule los coeficientes de variación. |
d) Para cada caso (peso y altura): Realice el gráfico de las frecuencias relativas con su correspondiente título. (El título es fundamental para saber qué es lo que usted está realizando) |
e) Haga una lista de todas las conclusiones a la que usted ha llegado a partir del análisis descriptivo que usted ha realizado. (En esta actividad, usted no debe preguntarle al profesor cómo construir una "lista de conclusiones") |
f) En base a los datos analizados, a los cálculos realizados y sus conclusiones de todo lo anterior, realice una prueba (sí, sí, una prueba, con problemas y esas cosas) que a usted le gustaría le hiciera su profesor. Hágala en formato Word. |
Apoyo en la web |
Para construcción de tablas de frecuencia le puede servir estas transparencias: tabla de frecuencias |
Para recordar el concepto de moda le puede servir esta transparencia: construcción de la moda |
Para recordar el concepto del percentil le puede servir esta transparencia: construcción del percentil |
Para recordar el concepto de la varianza (datos tabulados y no tabulados). varianza |
Cuestionario emanado de la primera actividad |
1. Que porcentaje de datos (con tres cifras decimales) de los datos u observaciones de las estaturas de los hombres (o mujeres) están contenidas en el intervalo con centro en la media y radio una desviación estándar? |
2. Qué interpretación le da usted a la desviación estándar de las estaturas de los hombres (o las mujeres)? |
3. ¿Dónde hay mayor variabilidad en las observaciones, en la estatura de los hombres o de las mujeres? |
4. ¿A partir de que altura aproximada se encuentra el 10% de los hombres más altos? |
5. ¿Cuál es la relación que hay entre el promedio de los pesos medidos en kilogramos y el promedio de los pesos medidos en libras, para los hombre? |
6. ¿Cuál es la relación que hay entre la varianza de las observaciones de las estaturas medidas en metros y la varianza de las observaciones medidas en pulgadas, para las mujeres? ¿para los hombres? |
7. ¿Es capaz de realizar una formula en la planilla Excel para el cálculo del percentil de orden k de una tabla de frecuencias? ¿esta fórmula que datos de entrada necesitaría fueran ingresados?. Hágala |
8. ¿Por qué el coeficiente de variación del peso de los hombre (mujeres) medidos en kilogramos es igual al coeficiente de variación del peso de los hombres (mujeres) medido en libras? |
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