Objetivos de la estadística

Objetivos de la Estadística y la Bioestadística

El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra (vea las figuras al final de esta sección). "Inferencia acerca de una población", ¿qué significa esto? Inferir significa "inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado". Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una población, entendiendo a la población como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas características para que nos ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia, y nada sabemos sobre la distribución, existencia, ubicación, valor de esta o estas características que nos interesa saber. Piense usted por ejemplo, que estamos interesados si nuestra población juvenil consume o no droga. O, con mayor precisión, necesitamos saber en la actualidad qué fracción de nuestra población consume drogas, entendiendo que el consumo de drogas lo tenemos tipificado en alguna escala o nivel. De manera que nuestro objetivo es saber con toda la exactitud posible, que fracción de toda nuestra población juvenil consume droga. Por razones materiales, de recursos humanos, de imposibilidad física y en definitiva de costos, no podemos efectuar una encuesta a toda la población. Necesitamos entonces hacer una consulta a un gran número de jóvenes, donde este número será concomitante con la eliminación de las barreras que impiden consultar a toda la población juvenil. Definido este número de jóvenes a los cuales, mediante técnicas de consulta adecuadas, se entenderá como una muestra de la población en estudio. Sobre esta muestra haremos análisis estadístico para poder inferir qué fracción de jóvenes de la población juvenil consume drogas. Es decir, de un análisis adecuado sobre una muestra concluiremos con una inferencia que la extenderemos o aplicaremos a toda la población, y además daremos a conocer alguna "medida de equivocación" en esa inferencia. Con estos resultados nuestros gobernantes, las familias tomarán grandes políticas de decisión. Con este ejemplo queremos decir sobre la importancia de la estadística.

Definir "los objetivos de la bioestadística", conforme la entiendo en su sentido clásico, sería dar exactamente la misma definición de estadística, tal vez con un pequeño matiz. Cuando planteamos que el objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra, deberíamos agregar que, en una especie de convenio, la palabra población se refiere a una "población con un alto interés para la biología y las ciencias de la salud". Ahora, el problema de definir rigurosamente, o dar los límites estrictos de "esta población con un alto interés para la biología y las ciencias de la salud" es una causa perdida. A mi modo de ver. Cuando damos un ejemplo sobre probar si una determinada droga sirve o no para eliminar una determinada enfermedad, creo que estamos definiendo, implícitamente pero en forma clara, a una población que es de alto interés para las ciencias de la salud, en este caso la población constituida por los susceptibles y los enfermos de esa determinada enfermedad. Pero ahora si citamos el ejemplo que nos ha permitido introducirnos en esta sección, el de la drogadicción, creemos que la población en estudio va más allá del campo de las ciencias de la salud, más bien tiene que ver con la existencia misma del Estado, como nación jurídicamente organizada.

Por otro lado, otro objetivo que tiene la Estadística, en cuanto a ciencia que debe acompañar a una población que por las mismas leyes de la evolución es dinámica, es crear y entregar los soportes científicos para su propio desarrollo. Es decir, en el objetivo básico primario de "inferir sobre una población con base a la información a lo contenido de una muestra", significa que la Estadística, en su área de investigación, debe entregar nuevas y mejores herramientas para la inferencia estadística, debe entregar nuevas y mejores técnicas para el análisis de datos o de información, debe desarrollar y entregar nuevas y mejores técnicas de muestreo, y a la vez, en cada una de estas áreas de la estadística: Inferencia, Análisis Estadístico y Muestreo, como una ramificación fractal, la Estadística debe seguir evolucionando en su desarrollo. ¿Y cómo se consigue esto?.

A mi modo de ver, hay dos fuentes para la investigación estadística. El primero, por el puro interés científico del o los estadísticos que hacen de esta ciencia su profesión y en que desarrollan un determinado tema de alto interés teórico, que se extiende hasta confundirlo con el propio arte de la creación de una obra. En la esperanza de que esa obra, esa teoría de un segmento particular que está en la frontera del conocimiento, servirá y tendrá su aplicación muy pronto, o alguna vez, o sus derivados de su teoría, sus resultados "colaterales", serán aplicables. Con frecuencia, este desarrollo tiene su prehistoria en un problema concreto, pero la densidad del desarrollo de esta teoría lo ha dejado al olvido, de modo que al resultado que se ha llegado ya no es aplicable al problema que históricamente le dio el acta de nacimiento, se deben esperar nuevos problemas para que esta teoría se utilice y se creen las técnicas en su aplicación. Mientras estos problemas para esta teoría se aplique no lleguen, se puede decir que es una teoría latente. Cuando en un horizonte de tiempo prudente, estos problemas no llegan, diremos que es una teoría a las puertas del fracaso. La otra fuente, la segunda, está originada por el problema irresoluto, un nuevo problema que no tiene antecedentes, que aparece en una determinada época. Y es en esta fuente donde las ciencias, en particular la Biología y las ciencias de la salud, juegan el papel de catalizadores para la creación en Estadística, como fuente creadora de problemas para la Estadística. Como es fácil de deducir, esta segunda fuente, a la larga, se transformará en la primera fuente para que el desarrollo de la Estadística, como segundo objetivo fundamental, continúe como continua la evolución misma de la vida.


Pasos secuenciales de uno de los objetivos de la Estadística

Anterior

Próxima

Principal