Propuesta para la enseñanza de la división (2)

Dirigidos a los profesores del programa de postítulo en la especialidad de matemáticas

Instructor: Dr. Eliseo Martínez Herrera
Tema de la clase: División mediante distribución en partes iguales con resto.
Objetivo de la clase: Enseñar a distribuir un gran número de objetos del mismo tipo en partes iguales en tres canastas sabiendo que solo pueden sobrar no más de dos objetos.
Desarrollo de la clase: Se presentarán el siguiente esquema dibujado en un papel grande y que sea claramente visible para los alumnos. Si hay dificultades en su construcción o carencia de material para "fabricar" tantas naranjas, se puede reemplazar por un número menor de naranjas pero en lo posible que sean más de 70 y que el número de naranjas no sea múltiplo de 3. 
 Se le pedirá al alumno que, antes de hacer la repartición equitativa de estas naranjas estime el número de naranjas que es posible sobren. Una vez que el alumno responda correctamente esto (posiblemente mediante una discusión entre los propios alumnos, puesto que el profesor solo debe dirigir el debate), se pide a los alumnos que inicien el proceso de distribución, y que respondan lo siguiente: ¿el número máximo de naranjas que tendrá cada canasta? y ¿cuántas naranjas sobraron?.
Se debe estar atento a la infinidad de maneras que los alumnos y alumnas intentarán hacer la distribución, se debe estar dispuesto a motivarlos de que una distribución de "una en una" es correcta pero tediosa y larga, y recordarles también, mediante adecuadas interrogantes que no deben sobrar más de 2 naranjas.
Una eventual solución que puedan desarrollar los alumnos y alumnas, se presenta a continuación:
 Si los alumnos comprenden este desarrollo, hemos conseguido estar dentro del concepto mismo de la división. No estemos aún tentado a "entregar el algoritmo de la división". Reforcemos esta "división" con otros ejercicios, pero esta vez que el número de naranjas sea más grande (que ellos se imaginen la cantidad de naranjas puesto que, es lo que diremos,"no tenemos material para dibujar las naranjas") y consideremos ahora 4 canastos (y estos 4 canastos sí debemos dibujarlos en la pizarra). Sobre este problema estemos atentos a las reacciones en el desarrollo del ejercicio. Pueden surgir varias actividades, como por ejemplo, elegir el mejor método de distribución de las naranjas en las 4 canastas. En efecto, algunos alumnos con seguridad irán contando de 5 en 5, otros de 10 en 10, otros en su entusiasmo pueden "pasarse" en la distribución al elegir el "grupo" de naranjas que irán cayendo a cada canasta (esto último es un "error" ideal, pues es un tipo de tanteo por "arriba" en la búsqueda del llamado "cuociente", de manera que podemos ir degradando paulatinamente, etcétera).

Material didáctico a usar: Fijar en un rotafolio el dibujo de las naranjas y las tres canastas, de modo que el pizarrón quede libre para el manejo de las diferentes formas de distribución que los alumnos eventualmente puedan hacer.