Glosario

A

AFD

El Aporte Fiscal Directo, es el más importante instrumento de financiamiento del Estado para las universidades del Consejo de Rectores. Consiste en un subsidio de libre disponibilidad asignado en un 95% conforme a criterios históricos y el 5% restante de acuerdo con indicadores de eficiencia anuales.

AFI

El Ministerio de Educación asigna recursos a cada Institución de Educación Superior por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI). que corresponden a los mejores puntajes matriculados en diversas casas de estudios del país.

Áreas del conocimiento

La distribución de las actividades académicas de acuerdo a la clasificación de UNESCO, que considera las áreas Agropecuaria y Ciencias del Mar, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Educación, Tecnología, Salud, Administración y Comercio.

C

CNA

Comisión Nacional de Acreditación, asesora al ministerio de Educación, y su misión es proponer el diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad, y efectuar procesos de acreditación institucional y de carreras de instituciones de educación autonomas.

CRUCH

Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, coordina las actividades que desarrollan las 25 universidades que lo conforman, generando politicas que tiendan a fortalecer el quehacer de ellas en al ambito nacional.

CONICYT

Comision Nacional de Investigación Cientifica y Tecnologica.

Cuerpo académico

El conjunto de personas que prestan servicios directivos, docentes o de investigación en la institución. Se excluye de esta categoría al personal administrativo, técnico o auxiliar.

D

DIVISUP

División de Educación Superior, encargada de velar por el cumplimiento de la normativa que regula la Educación Superior, dentro de la competencia del MiNISTERIOS de Educación. Le corresponde proponer la asignación presupuestaria estatalaa las instituciones de la Educación Superior, administrar la supervision y la acreditación de CFT, participar en el proceso de reconocimiento oficial de instituciones de Educación superior y llevar su registro, entre otros aspectos.

DEMRE

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es un organismo técnico de la Universidad de Chile responsable del desarrollo y construcción de instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la enseñanza media; la aplicación de dichos instrumentos y la realización de una selección inter universitaria a nivel nacional en Chile, en forma objetiva, mecanizada, pública e informada. Es su vez el organismo encargado de la administración del sistema de selección a la educación superior.

E

Estados financieros

Estados financieros auditados: balances, estado de resultados y estado de flujo de efectivo. Acompañar los últimos tres estados financieros auditados.

F

Flujo de caja

Flujo de caja proyectado. Proyección de ingresos y egresos futuros de la institución (entre 3 y 5 años).

J

JC:Jornada Completa

Numero de académicos de planta o contrata con 44 horas semanales.

JCG:Jornada Completa con Grado

Numero de académicos de planta o contrata con 44 horas semanales con grado de Doctor y/o Magister.

JCE:Jornada Completa Equivalente

Jornada Completa Equivalente. Esta medida se utiliza para homologar el tiempo de dedicación laboral de cada docente a través de un cuociente que contempla en el numerador la jornada laboral expresada en horas cronológicas y en el denominador la duración de la jornada semanal (44 horas).

JCEG: Jornada Completa con Grado Académico

Jornada Completa Equivalente con grado Académico (Doctor y Magister). Esta medida se utiliza para homologar el tiempo de dedicación laboral de estos docentes a través de un cuociente que contempla en el numerador la jornada laboral expresada en horas cronológicas y en el denominador la duración de la jornada semanal (44 horas).

M

Matrícula nueva

Número de estudiantes que se matriculan por primera vez en un programa o carrera determinado en el año indicado.

Matrícula total

Número total de estudiantes matriculados en los programas o carreras ofrecidos por la institución (incluye la matrícula nueva) en el año indicado.

N

Niveles de programa

Se refiere a los distintos títulos o grados otorgados por la institución. Incluye al menos los títulos/grados de técnico, profesional o licenciado, magíster, doctor, postítulo.

Numero de carreras de pregrado

Numero de carreras y/o programas de pregrado vigentes(que tengan alumnos matriculados o en proceso de titulación).

P

PSU

Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un test estandarizado escrito realizado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. La PSU es utilizada por las universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que agrupa a las instituciones llamadas «tradicionales», y a otras universidades privadas adscritas al sistema.

Puntaje máximo y mínimo de ingreso

Puntaje Máximo y Mínimo de ingreso a las carreras en el año indicado, considerando sólo el promedio verbal-matemáticas de la PSU. (No considerar el puntaje ponderado de ingreso).

Puntaje promedio PSU

Puntaje Promedio obtenido dentro del grupo de alumnos matriculados en primer año de todas las carrera o programa que rindieron la PSU correspondiente al año de inscripción, Sólo debe considerar las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación, y la de Matemáticas, ponderando en un 50% cada una de ellas.

S

Sede

Se entiende por sede la o las instalaciones de una institución de educación superior en las que se desarrollan actividades docentes, de investigación o de extensión, que se encuentran ubicadas en una ciudad determinada. Así, dos o más direcciones en una misma ciudad corresponden a una sola sede.

SIES

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación e Chile, surge del mandato establecido en la Ley 20.129 el año 2006, la que en su artículo 49° señala “corresponderá al Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior, desarrollar y mantener un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

R

Retención institucional de 1er año

Porcentaje de alumnos que ingresan a la Universidad en un año determinado, y se mantienen matriculados en el siguiente año, al mes de abril.(sin importar si se mantienen o no en la misma carrera).

Retención institucional de 2do año

La retención institucional de 2do año: Alumnos que ingresan a la Universidad en un año determinado, y se mantienen matriculados en  el año sub siguiente, al mes de abril.

Retención institucional de 3er año

La retención institucional de 3er año: Alumnos que ingresan a la Universidad en un año determinado, y se mantienen matriculados en el año posterior al sub siguiente, al mes de abril.

Retención de carrera de 1er año

Porcentaje de alumnos que ingresan a la Universidad en un año determinado, y se mantienen matriculados en la misma carrera el siguiente año, al mes de abril.

T

Tasa de Retención Institucional

Tasa de Retención Institucional: Alumnos que ingresan a la Universidad en un año determinado, y se mantienen matriculados en los siguientes años, al mes de abril, independiente de la carrera en la que están matriculados.

Tasa de retención por carrera

Tasa de retención por carrera: Número de alumnos que ingresan a la Universidad a una carrera y continúan matriculados en los años siguientes, en la misma carrera.

Tasa de titulación

Estudiantes que obtienen su título respecto del total de estudiantes de la cohorte de ingreso. Para calcular esta tasa, se consideraron a todos los titulados de las cohortes que de acuerdo a la duración de su plan de estudios, están en condiciones de titularse.

Tasa de titulación Oportuna

Estudiantes que obtienen su título en el tiempo oportuno (total duración de la carrera + 1 año) respecto del total de estudiantes de la cohorte de ingreso.

Tiempo real de estudios

Promedio de años de estudio que median entre el ingreso a una carrera y la obtención del título correspondiente.

V

Vacantes ofrecidas

El número total de plazas ofrecidas a los estudiantes en el proceso de admisión de primer semestre de cada año.

Vacantes ocupadas

Equivale a la matrícula nueva del primer semestre de cada año.

Universidad de Antofagasta • Teléfono +56 55 2637106 • Avenida Angamos 601 • Antofagasta • CHILE

Puedes contactarnos en

Dirección de Gestión y Análisis Institucional

UA