Tecnología Médica. Universidad de Antofagasta

Área de contenido

Contenido

Descripción

Tecnología Médica

Grado académico

Licenciado en Tecnología Médica

Título académico

Tecnólogo Médico
Mención Imagenología y física médica
Mención Bioanálisis clínico molecular, hematología y medicina transfusional

Duración

10 semestres

Jefe de Carrera:

Maritza Corvalán Neira

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud

 

Acreditada, por 4 años

Acreditada por la agencia de acreditación AACS, según Acuerdo de Acreditación N° 14, desde el 12 de abril del 2012 hasta el 12 de abril del 2015 y modificado por Acuerdo de Acreditación N° 18, extendiéndose el período de acreditación hasta el 12 de abril de 2016, Sede Antofagasta, Modalidad Presencial y Jornada Diurna.

Perfil de egreso

El Tecnólogo Médico formado en la Universidad de Antofagasta, es un profesional universitario con una sólida formación básica y especializada que aplica los fundamentos biomédicos de los métodos de diagnóstico y de los avances científicos y tecnológicos. Está capacitado para realizar procedimientos y exámenes en el ámbito de su Mención, utilizando e implementando normas de bioseguridad y procesos de control de calidad, contribuyendo a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, en coordinación con el equipo de salud. Su quehacer se sustenta en la ética profesional y el conocimiento de la legislación vigente.

Posee, herramientas básicas para administrar, gestionar y emprender en laboratorios clínicos, unidades de medicina transfusional o servicios de Imagenología y física médica y otros campos afines.

Es capaz de participar en proyectos de investigación para el avance e innovación de los campos disciplinarios, difundiendo sus resultados.

Posee competencias para liderar e integrar equipos de salud, demostrando disposición de autoaprendizaje y pensamiento crítico en sus disciplinas.

Asimismo, demuestra competencias para realizar actividades de educación sanitaria con responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la población.

Campo ocupacional

El Tecnólogo Médico puede desempeñarse profesionalmente en aspectos relacionados con trabajo asistencial, administración, docencia, investigación y extensión en el campo de la salud en su mención específica.

Las áreas de desempeño del Tecnólogo Médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, son: Banco de Sangre, Hematología, Microbiología, Parasitología, Química Clínica, Inmunología y Administración. Las pueden ejercer en hospitales, laboratorios, industrias alimenticias y químicas, consultorios, corporaciones, institutos profesionales, y universidades, tanto en el sector estatal como privado, como también, en el ejercicio libre de la profesión.

Malla y ponderaciones

Ver malla carrera
Notas enseñanza media (NEM)30%
Matemática20%
Lenguaje y Comunicación20%
Ciencias10%
Ranking20%

Contacto carrera

Contacto

Datos de la Universidad

Universidad de Antofagasta • Teléfono 600 822 1010 • Avenida Angamos 601 • Antofagasta • CHILE