Educación Parvularia. Universidad de Antofagasta

Área de contenido

Pedagogía en Educación Parvularia,Mención Necesidades Educativas Especiales

Descripción

Pedagogía en Educación Parvularia,
Mención Necesidades Educativas Especiales

Grado académico

Licenciado en Educación

Título académico

Educador de Párvulos

Duración

9 semestres

Jefe de Carrera:

Liliana Pizarro P.

Facultad

Educación

 

Acreditada, por 3 años

Acreditada por la agencia de acreditación AcreditAcción, desde el 16 de enero de 2015 hasta el 16 de enero del 2018. Acuerdo de Acreditación 462. Sede Antofagasta, Modalidad Presencial y Jornada Diurna.

Perfil de egreso

El o la Pedagoga en Educación de Párvulos de la Universidad de Antofagasta es un profesional capacitado para detectar, diseñar, gestionar y evaluar procesos de aprendizajes de acuerdo a las necesidades del sujeto y pertinentes para la primera infancia, generando ambientes de trabajo inclusivos y de respeto de la diversidad sociocultural, étnica, física y cognitiva de los niños y las niñas de 0 a 6 años.

Este profesional, se desepeña en diversos contextos educativos a nivel regional y nacional, con compromiso ético con la comunidad en la que se desenvuelve. Valora el rol educativo de las familias y agentes comunitarios, generando sinergia con ellos, contribuyendo a la mejora y desarrollo sustentable de la comunidad.

El o la Pedagoga en Educación de Párvulos está preparado para:

  • Diseñar actividades pedagógicas tomando en cuenta las múltiples variables que generan los procesos de aprendizaje de niños y niñas según el marco curricular vigente en la primera infancia.
  • Gestionar experiencias educativas en los tres ámbitos de aprendizaje: Formación personal y social, Comunicación y Relación con el medio natural y cultural, en contextos de inclusión, diversidad y multiculturalidad, considerando las políticas nacional orientadas a la Educación Parvularia
  • Evaluar el logro de los aprendizajes de niños y niñas de acuerdo a los resultados de aprendizajes esperados
  • Generar respuestas educativas apropiadas ante los desafíos que impone el desarrollo sustentable del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la población
  • Generar sinergia entre equipos profeionales, familias y agentes comunitarios para alcanzar objetivos individuales y colectivos

Campo ocupacional

La Educadora o Educador de Párvulos puede desempeñarse en instituciones estatales o privadas, como: Secretarías Ministeriales de Educación, Corporaciones Municipales, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Jardines Vecinales, Centros de Atención a Niños Deficitarios, Consultorios De Salud e Instituciones particulares. Puede impartir docencia en Universidades e Institutos, y entregar asesoría, además de ejercer libremente esta profesión.

Malla y ponderaciones

Ver malla carrera
Notas enseñanza media (NEM)30%
Matemática15%
Lenguaje y Comunicación25%
Cs. Sociales10%
Ranking20%

Contacto carrera

Contacto

Datos de la Universidad

Campus Coloso: Avda. Universidad de Antofagasta s/n • Campus Área Clínica: Avda. Argentina #666
Campus Angamos: Avda. Angamos #601 • 600 822 1010 • Antofagasta • Chile