Objetivos: Dar a conocer las instrucciones mínimas y necesarias para que el alumno utilice, y aprenda a utilizar por sí mismo, los softwares EXCEL y DERIVE como herramientas computacionales para el uso y apoyo de la estadística. | ||||||||
Nota: Estos talleres NO SON CALIFICADOS, si bien es cierto que permite una "evaluación" del profesor al alumno a objeto de determinar su grado de avance y posterior retroalimentación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. | ||||||||
Actividades |
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1. Abra el software DERIVE. | ||||||||
2. Atienda atentamente las instrucciones del profesor quien explicará brevemente la aplicación de los "iconos" del DERIVE. | ||||||||
3. Escriba la función x2 + 3x - 2 en la editor del DERIVE. | ||||||||
4. Grafique dicha función. | ||||||||
5. Encuentre las raíces de dicha función | ||||||||
6. Escriba textualmente lo siguiente: f(x) : = x2 + 3x - 2. | ||||||||
7. Calcule el valor de f(5), f(-3), f(a). | ||||||||
8. Escriba ahora la matriz siguiente (siga las
instrucciones del profesor)
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9 A la matriz anterior desígnele una letra, por ejemplo M : = "oprima la tecla F3" (cuidando que el video reverso esté ubicado sobre la matriz anterior) | ||||||||
10. Defina a(i, ,j) : = element (M, i, j). | ||||||||
11. Calcule a(1, 1); a(4, 2); a(2,2). ¿Qué concluye? | ||||||||
12. Calcule f(a(1, 1)); f(a(4, 2)); f(a(2, 2). ¿Qué concluye? | ||||||||
13. Abra el software EXCEL. | ||||||||
14. Atienda atentamente las instrucciones del profesor quien explicará brevemente la aplicación de los "iconos" del EXCEL | ||||||||
15. Escriba la matriz anterior, de modo que la primera columna lleve el rótulo de X y la segunda columna el rótulo de Y. Esto es | ||||||||
16. En la celda D2 escriba una fórmula para la función x2 + 3x - 2 de la manera siguiente: | ||||||||
a) en la celda D1 estará el valor de x, de modo en
la celda D2 usted deberá anotar textualmente lo siguiente
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b) En la celda D1 escriba el valor de 2, luego el de 1, luego el valor de 9. ¿Qué concluye? | ||||||||
c) Calcule el promedio de los valores correspondientes a X, lo mismo para los valores de Y. | ||||||||
17. Continúe familiarizándose con ambos softwares |