Primer Taller

Objetivos: Dar a conocer las instrucciones mínimas y necesarias para que el alumno utilice, y aprenda a utilizar por sí mismo, los softwares EXCEL y DERIVE como herramientas computacionales para el uso y apoyo de la estadística.
Nota: Estos talleres NO SON CALIFICADOS, si bien es cierto que permite una "evaluación" del profesor al alumno a objeto de determinar su grado de avance y posterior retroalimentación en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Actividades

1. Abra el software DERIVE.
2. Atienda atentamente las instrucciones del profesor quien explicará brevemente la aplicación de los "iconos" del DERIVE.
3. Escriba la función x2 + 3x - 2 en la editor del DERIVE.
4. Grafique dicha función.
5. Encuentre las raíces de dicha función
6. Escriba textualmente lo siguiente: f(x) : = x2 + 3x - 2.
7. Calcule el valor de f(5), f(-3), f(a).
8. Escriba ahora la matriz siguiente (siga las instrucciones del profesor)
2
1 5
6 7
4 9
9 A la matriz anterior desígnele una letra, por ejemplo M : = "oprima la tecla F3" (cuidando que el video reverso esté ubicado sobre la matriz anterior)
10. Defina a(i, ,j) : = element (M, i, j).
11. Calcule a(1, 1); a(4, 2); a(2,2). ¿Qué concluye?
12. Calcule f(a(1, 1)); f(a(4, 2)); f(a(2, 2). ¿Qué concluye?
13. Abra el software EXCEL.
14. Atienda atentamente las instrucciones del profesor quien explicará brevemente la aplicación de los "iconos" del EXCEL
15. Escriba la matriz anterior, de modo que la primera columna lleve el rótulo de X y la segunda columna el rótulo de Y. Esto es

16. En la celda D2 escriba una fórmula para la función x2 + 3x - 2 de la manera siguiente:
a) en la celda D1 estará el valor de x, de modo en la celda D2 usted deberá anotar textualmente lo siguiente

b) En la celda D1 escriba el valor de 2, luego el de 1, luego el valor de 9. ¿Qué concluye?
c) Calcule el promedio de los valores correspondientes a X, lo mismo para los valores de Y.
17. Continúe familiarizándose con ambos softwares