TALLER Nº1

PROBABILIDADES Y ESTADISTICA (Ingeniería)

 

  1. Dada la tabla siguiente:

Título: Distribución de muestras de mineral según Ley de cobre y profundidad

de la extracción. EMIBLOS. Primer semestre 1997.

Ley de cobre

(Porcentaje)

Profundidad (metros)

50 metros

100 metros

Total

0.015 - 0.019

19

29

48

0.020 - 0.024

125

233

358

0.025 - 0.029

130

164

294

0.030 - 0.034

18

28

46

Total

292

454

746

 

  1. Calcule los porcentajes correspondientes si el propósito de la tabla es presentar la distribución de la profundidad según ley de cobre.
  2. Calcule los porcentajes correspondientes si el propósito de la tabla es presentar la distribución de la ley de cobre según la profundidad.
  3. En ambos casos anteriores adjunte un gráfico y diga si observa alguna asociación entre la ley de cobre y la profundidad de la extracción.
  1. La tabla adjunta presenta la calidad de 10000 artículos producidos por tres máquinas diferentes:

TITULO: Distribución de artículos según calidad y máquina donde fue producido.

Calidad

Máquina

 

Total

A

B

C

Buen Estado

3900

2400

1400

7700

Mal Estado

1100

600

600

2300

Total

5000

3000

2000

10000

 

De la tabla adjunta obtenga la siguente información:

  1. En la máquina A, el porcentaje de artículos en mal estado.
  2. De los artículos en buen estado, el porcentaje de artículos producidos en la máquina C.
  3. El porcentaje de artículos en mal estado y producidos en la máquina A.
  4. El porcentaje de artículos producidos en la máquina C y clasificado en buen estado.

 

  1. Los datos siguientes representan la cantidad de accidentes laborales ocurridos en una empresa minera por turno de trabajo durante 54 turnos en el año 1997:
  2.  

    0, 2, 0, 1, 3, 4, 0, 2, 1, 3, 0, 2, 2, 1, 0, 5, 2, 6, 1, 2, 1, 4, 1, 1, 0, 1, 1, 2, 0, 5, 2, 0, 4, 3, 2, 4, 3, 2, 1, 6, 2, 3, 3, 5, 1, 3, 6, 1, 3, 4, 5, 0, 2, 3.

      1. Identifique los siguientes conceptos:
        1. Población analizada.
        2. Elementos de la población.
        3. Característica en estudio.
        4. Tipo de dato analizado
      2. Construya una tabla de frecuencias completa para estos datos y escríbale un título.
      3. Con la tabla construída en b) entregue la siguiente información al Director de Seguridad:
        1. ¿En cuántos turnos ocurrieron a lo más 3 accidentes?
        2. ¿En cuántos turnos ocurrieron a lo menos 2 accidentes?
        3. ¿En qué porcentaje de los turnos ocurrieron exactamente 5 accidentes?

     

  3. Los siguientes datos representan el peso (en libras) de una muestra de 40 barriles con yodo en la empresa minera El Sauce el 1º Semestre de 1995.

164 150 132 144 125 149 157 146 158 140 147 136 148 152 149 168 126 138 176 163 119 154 165 146 173 142 147 135 153 153 140 135 161 145 135 142 150 156 145 128

  1. Identifique los siguientes conceptos:
    1. Población analizada.
    2. Elementos de la población.
    3. Característica en estudio.
    4. Tipo de dato analizado.
  1. Construya una tabla de frecuencias completa para presentar estos datos con su correspondiente título, anéxele un gráfico adecuado e interprete

 

  1. Los datos que aparecen a continuación corresponden al número de tornillos defectuosos por caja en una muestra de 90 cajas de un lote llegado a una ferretería en Marzo de 1997:

6, 7, 8, 4, 6, 7, 7, 5, 6, 4, 4, 8, 1,1, 3, 6, 6, 7, 4, 3, 5, 5, 4, 2, 3, 3, 3, 4, 5, 8, 6, 4, 8, 5, 5, 5, 4, 2, 5, 3, 4, 4, 8, 6, 7, 5, 5, 10, 8, 9, 3, 5, 5, 5, 5, 2, 11, 8, 8, 4, 3, 4, 7, 2, 4, 6, 9, 4, 5, 6, 2, 3, 3, 7, 7, 4, 5, 8, 3, 7, 6, 3, 10, 6, 6, 10, 6, 12, 8, 4, 4.

  1. Identifique los siguientes conceptos:
    1. Población analizada.
    2. Elementos de la población.
    3. Característica en estudio.
    4. Tipo de dato analizado.
  2. Construya una tabla de frecuencias completa para presentar estos datos, con su correspondiente título, anéxele un gráfico adecuado e interprete.
  1. Los datos siguientes representan en centímetros las longitudes de 36 artículos producidos en la fábrica KAMAR en Agosto de 1997, los que fueron medidos con dos instrumentos diferentes:

INSTRUMENTO 1

4.15; 4.27; 4.62; 4.68; 4.68; 4.80; 4.86; 4.92; 4.98; 5.15; 5.15; 5.27;

5.27; 5.33; 5.33; 5.33; 5.39; 5.45; 5.51; 5.51; 5.57; 5.63; 5.63; 5.63;

5.63; 5.74; 5.86; 5.86; 6.04; 6.10; 6.33; 6.75; 6.92; 6.98; 6.98; 7.10

 

INSTRUMENTO 2

5.86; 6.02; 6.02; 6.10; 6.18; 6.26; 6.26; 6.34; 6.34; 6.34; 6.42; 6.58;

6.58; 6.58; 6.58; 6.66; 6.66; 6.66; 6.74; 6.74; 6.74; 6.82; 6.82; 6.90;

6.90; 7.06; 7.06; 7.14; 7.22; 7.22; 7.30; 7.38; 7.54; 7.70; 7.94; 8.02

  1. Identifique los siguientes conceptos:
    1. Población analizada.
    2. Elementos de la población.
    3. Característica en estudio.
    4. Tipo de dato analizado.
  2. Construya una tabla de frecuencias completa para los datos proporcionados por cada instrumento escribiéndole un título y entregue la siguiente información al jefe de producción:
    1. ¿Cuántos artículos medidos con el instrumento1 tienen una longitud menor o igual a 6 centímetros?
    2. ¿Cuántos artículos, medidos con el instrumento1, tienen una longitud mayor a 4.89 centímetros?
    3. ¿Cuántos artículos, medidos con el instrumento 2, tienen una longitud menor o igual a 7.48 centímetros?
    4. ¿Qué porcentaje de artículos, medidos con el instrumento 2, tienen una longitud mayor a 6.67 centímetros?