Segunda actividad

Objetivos de esta actividad: El alumno deberá construir una tabla bidimensional de frecuencias mediante el programa Excel, y sobre esta tabla realizar todos los cálculos de la estadística descriptiva unidimensional aplicados a las distribuciones marginales y condicionales. Así como saber con certeza las interpretaciones más evidentes obtenidas de las frecuencias bidimensionales, de las frecuencias marginales y las frecuencias condicionales. El alumno, en definitiva, debe comprender que el análisis descriptivo de las tablas bidimensionales de frecuencias se fundamentan en el análisis descriptivo unidimensional.

Actividades

a) Abra la siguiente página, obsérvela cuidadosamente y traspase los datos de la tabla bidimensional que allí aparece al EXCEL
b) Para cada uno de los atributos construya la tabla de frecuencia marginal.
c) Para cada atributo construya una tabla de frecuencia condicional (usted entregue la condición que prefiera)
d) De los datos obtenidos en cada frecuencia condicional, ¿qué datos son más homogéneos?
e) Para una de las tablas de frecuencia marginal y una de las tablas de frecuencia condicional calcule la media, moda y varianza, coeficiente de variación, así como los tres cuartiles.
f) ¿Cuáles son más "parejitos", los gordos o los flacos?
g) ¿Cuáles son más dispersos, lo jóvenes o los viejos?
h) ¿Que porcentaje de pacientes está sobre la persona que tiene 42 años?
i) ¿Que peso tiene el paciente que es el más "flaco" respecto del 15% de los más "gordos"?
j) De entre los pacientes menores de 35 años ¿que peso le corresponde a la mediana?
k) Entre los pacientes que 60 y 80 kilogramos, ¿cuál es el intervalo central respecto de la edad que contiene al 70% de los pacientes?