Objetivos de esta actividad: El alumno deberá construir una tabla bidimensional de frecuencias mediante el programa Excel, y sobre esta
tabla realizar todos los cálculos de la estadística descriptiva
unidimensional aplicados a las distribuciones marginales y
condicionales. Así como saber con certeza las interpretaciones más
evidentes obtenidas de las frecuencias bidimensionales, de las
frecuencias marginales y las frecuencias condicionales. El alumno, en
definitiva, debe comprender que el análisis descriptivo de las tablas
bidimensionales de frecuencias se fundamentan en el análisis
descriptivo unidimensional. |
Actividades
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a) Abra la siguiente
página,
obsérvela cuidadosamente y traspase los datos de la tabla bidimensional
que allí aparece al EXCEL |
b) Para cada uno de los atributos construya la tabla de frecuencia
marginal. |
c) Para cada atributo construya una tabla de frecuencia condicional
(usted entregue la condición que prefiera) |
d) De los datos obtenidos en cada frecuencia condicional, ¿qué datos
son más homogéneos? |
e) Para una de las tablas de frecuencia marginal y una de las tablas
de frecuencia condicional calcule la media, moda y varianza, coeficiente
de variación, así como los tres cuartiles. |
f) ¿Cuáles son más "parejitos", los gordos o los flacos? |
g) ¿Cuáles son más dispersos, lo jóvenes o los viejos? |
h) ¿Que porcentaje de pacientes está sobre la persona que tiene 42
años? |
i) ¿Que peso tiene el paciente que es el más "flaco"
respecto del 15% de los más "gordos"? |
j) De entre los pacientes menores de 35 años ¿que peso le
corresponde a la mediana? |
k) Entre los pacientes que 60 y 80 kilogramos, ¿cuál es el intervalo
central respecto de la edad que contiene al 70% de los pacientes? |
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