"Anyway, I`m the same man with or without this"

Eliseo Martínez

El fenómeno político social conocido como McCarthysmo o "caza de brujas" ha sido, está siendo y seguirá siendo estudiado ampliamente, en razón de la esencial dinámica de la historia, dinámica basada paradojalmente en una aserción inmutable del filósofo George Santayana: "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".

Los Bandidos que se enfrentarán a Will Kane

Y desde esta perspectiva, el cine como arte de este siglo, no es ajeno a la historia de los pueblos. Y el McCarthysmo entendió muy bien el papel del desarrollo de la industria cinematográfica en el quehacer del pueblo norteamericano. Una vez establecidas las condiciones externas e internas para la creación, en 1938, de la tristemente célebre House Un-American Activities Committee (HUAC, Comisión de Actividades Antiamericanas), se prepara para buscar en Hollywood a "las brujas comunistas". Sin embargo el periodo de la segunda guerra atrasa este enfrentamiento. Enfrentamiento que empieza, exactamente, el 20 de octubre de 1947, fecha en que son citados a declarar 41 profesionales del mundo del cine de Hollywood. Estos profesionales se deberían enfrentar a cuatro inquisidores, a saber: J. Parnell Thomas, en calidad de presidente de la HUAC, John McDowell de Pensylvania, Richard B. Vail de Illinois y el futuro presidente de los Estados Unidos Richard Nixon de California (¿serán estos los cuatro bandidos de High Noon?).

La gente del pueblo de Hadleyville

De estos 41 profesionales, 19 decidieron oponerse a las actuaciones de la Comisión, por considerarla contraria al espíritu y a la letra de la constitución, específicamente a la primera enmienda. Son conocidos en la historia como The unfriendly nineteen ("los 19 inamistosos"), damos sus nombres en orden alfabético: Alvah Bessie, Herbert J. Biberman, Bertold Bretch, Lester Cole, Richard Collins, Edward Dmitryk, Gordon Kahn, Howard Koch, Ring Lardner jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Lewis Milestone, Samuel Ornitz, Larry Parks, Irving Pichel, Robert Rossen, Waldo Salt, Adrian Scott y Dalton Trumbo. ("Casualmente trece de estos diecinueve eran judios")

Todo el mundo profesional decide enfrentar a la HUAC, es necesario destacar que los guionistas de Hollywood, agrupados en la Screen Writers` Guild (sindicato de guionistas), fueron militantes activos en la lucha contra el fascismo antes y durante la segunda guerra; los directores, actores y actrices no quedaron atrás. Haciendo efectivo el apoyo a "los 19 inamistosos" crean el Comité de la Primera Enmienda, que incluía a cuatro senadores y cerca de quinientos intelectuales y profesionales del cine. Destacamos a algunos: Humphrey Bogart, Lauren Bacall (observe esta legendaria foto de la llegada de la delegación del Comité de la Primera Enmienda a la ciudad de Washington, para las vistas de 1947, encabezada por "Bogie y Baby"), Thomas Mann, Gregory Peck, Katharine Hepburn, Eddie Cantor, Myrna Loy, Paulette Goddard, Burguess Meredith, George S. Kaufman, Danny Kaye, Walter Houston, Moss Hart, Canada Lee, Rita Hayworth, Leonard Berstein, Kirk Douglas, Henry Fonda, Benny Goodman, Paul Henreid, Van Heflin, Burt Lancaster, Vincent Price, Robert Ryan, Irwin Shaw, Jerry Wald, Richard Conte, Frank Sinatra, Sterling Hayden, Gene Kelly, Lionel Barrymore, June Havoc, Jane Wyatt, Geraldine Brooks, George Stevens, John Ford, Anatole Litvak, Elia Kazan, Billy Wilder, Ira Gershwin, David O. Selznick, etcétera.

En este ambiente de repudio a la "caza de brujas" escuchemos lo que se decía.

Judy Garland: "... antes de que en América se suprima toda libertad de conciencia, hagámonos oir."

Gregory Peck: "Hay muchas maneras de perder la propia libertad. Puede sernos arrancada por un acto tiránico, pero también puede escapársenos día tras día, insensiblemente, mientras estamos demasiado ocupados para poner atención, o demasiados perplejos, o demasiados asustados."

Gene Kelly: "Estoy aquí por razón de la Constitución de estos Estados Unidos y del Bill of Rights, en ambos de los cuales creo y creo que están siendo violados por algo llamado Comisión de Actividades Antiamericanas."

Humphrey Bogart: No representamos ningún grupo político, ningún partido, somos simplemente americanos que creen en un gobierno constitucional y democrático... Protestamos contra la naturaleza de las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas porque defendemos los derechos del individuo a ser libre de toda inquisición política y porque no admitimos ninguna tentativa para censurar el cine en tanto que medio de expresión."

Eran los tiempos en que Will Kane encerró a los bandidos Frank Miller, Ben Miller, Jamer Pierce y Jack Colby, ayudado por el pueblo de Hadleyville... cinco años atrás.

En efecto, si la HUAC creía ganar publicidad estuvo en lo cierto, pero más publicidad y simpatía hubo para los "19 de Hollywood. (Si usted quiere escuchar el "duelo" entre los miembros de la HUAC y un futuro Will Kane-Blacklisted llamado Samuel Ornitz, puede bajar la audición en tiempo real en este sitio, que fue editado el 24 de octubre de 1987, en conmemoración a los 40 años del "Legado de los Blacklist de Hollywood") Y entre más y menos, diríamos que política y moralmente el triunfo fue para la libertad de conciencia, que encabezaban los "19 (Will Kane) inamistosos" junto a sus ayudantes y gente del pueblo de Hardleyville (Comité de la Primera Enmienda).

Pero era solo el comienzo... Ahora venía High Moon.

El regreso de los cuatro de la HUAC al pueblo de Hadleyville-Hollywood

De los 19 inamistosos citados solo alcanzaron a declarar 11, de los cuales 10 se ampararon en la primera enmienda -conocidos como los "10 de Hollywood"-, excepto Bertold Bretch que por ser extranjero utilizó otra estrategia. En el campo del intercambio de ideas y argumentos los miembros de la HUAC estaban perdidos con la intelectualidad de Hollywood. Se debía de atacar de otro modo... Con la Blacklist. Método fatalmente sencillo, y que solo puede dar resultados en un estado con penetración fascista en alto grado. Al año siguiente los 10 de Hollywood son sentenciados a ir a la cárcel por 1 año, en promedio, y pagar una multa de 1000 dólares, sentencia que se hace efectiva en el año 1951. En rigor el período 1951-1952 fue la segunda oleada fuerte contra Hollywood por la HUAC, y es, en definitiva, el argumento principal de la película High Noon.

En efecto, ya la sociedad de Hollywood estaba muy golpeada, y por otro lado los grandes centros de poder financiero junto a las grandes productoras, a objeto de alimentar adecuadamente el McCarthysmo, deciden hacer las "Blacklist", que significaba que toda persona incluida en esta lista no tendría trabajo en ninguna producción de Hollywood, e incluso su poder llegaría más allá de las fronteras norteamericanas. La manera de "blanquearse" era mediante el reconocimiento de haber pertenecido a un "Guild" (sindicato), o de reconocer haber sido miembro del Partido; y además, aquí viene la tragedia de la sociedad, dar nombre de otros miembros que hayan incurrido en lo anterior (naming of names). Este solo hecho de "dar nombres" ya da para el guión de una gran película de terror. Y es así que muchos optaron por este "blanqueo", los caso más dolorosos son los de Elia Kazan y Edward Dmytryk, en cuanto a su genialidad como directores y su triste paso a delatores. Claro, ambos se justificarían. Sin embargo, hubo hombres en que, a pesar ya de haber dejado el Partido o de no haber pertenecido nunca a él, a pesar de que pudieron "dar nombres" que ya eran archiconocidos, no optaron por esta vía, y tomaron el camino de Will Kane: Anyway, I`m the same man with or without this, que se podría traducir en: De cualquier forma, con o sin este problema soy el mismo hombre.

Es así, como los Blacklist se quedan solos y deben enfrentar sin la ayuda anterior (del 1947) esta vuelta de la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC). El final de este lucha entre los Blacklist y la HUAC fue diferente al final del duelo de Gary Cooper... En High Noon, Kane les da su merecido a los cuatro bandidos y a todo el pueblo. En el caso de los Blacklist, el legado al pueblo norteamericano llegaría mas tarde, solo 40 años más tarde...

Los extranjeros y Helen Ramirez

La colonia extranjera de Hollywood, con Thomas Mann a la cabeza, provenía fundamentalmente de la gente que escapaba de Hitler, y que reconoció en los Estados Unidos un nuevo refugio para continuar la batalla que se libraría en Europa. Y durante la contienda, hasta antes de la guerra fría, este "noviazgo" con las instituciones de Estados Unidos duró lo que dura el noviazgo de Helen Ramirez con Frank Miller en High Noon. Después la mexicana Helen Ramirez sería novia de Will Kane, así como toda la intelectualidad extranjera (Mann, Bretch, Chaplin, etcétera) estaría apoyando a los futuros Blacklist. Al final, cuando no hay esperanza de ayuda para Will Kane, éste le dice a Helen que se vaya de la ciudad, puesto que después vendrán por ella. Helen Ramirez también tomará el tren del mediodía, y dirá:: "Kane morirá, y con él morirá este pueblo, y ya nada podré hacer aquí"...

Epilogo: Existen muchos "guiños" que demuestran la parábola de esta película con la caza de brujas en la sociedad norteamericana. Esta película está basada en una historia titulada The Tin Star de John Cuningham. Y el guión fue realizado por el Blacklist Carl Foreman, que en rigor iba a ser además el productor de High Noon, pero fue exonerado. Carl Foreman debe exiliarse en Inglaterra. En lo particular me imagino la alegría inmensa que debe haber tenido Foreman al escribir el guión de este western, en que soterradamente iba a contar en la misma época (1952) donde ocurría y cómo ocurría una de las grandes desgracias para la sociedad norteamericana, y para el cine en cuanto arte: La Caza de Brujas de la era de McCarthy.

Copiapó, 4 de noviembre de 1998.