Mediciones, atributos y otros conceptos estadísticos

Una de las mediciones más frecuentes que deben realizar los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, o al menos analizarlas, sobre un pez, molusco o recurso marino es la talla o longitud del cuerpo (por lo menos es lo que piensa el profesor de Estadística a la luz de las evaluaciones que se realizan el el estudio de los recursos marinos). Ejemplos de mediciones de tallas se indican someramente en los siguientes diagramas que tratan sobre las definiciones de longitud corporal de ciertos recursos marinos.

Es importante indicar claramente el tipo de longitud que se está realizando en la unidad muestral, ya que de lo contrario pueden surgir serias discrepancias respecto de trabajos anteriores de investigación al realizar las naturales comparaciones.

Desde el punto de vista de la estadística la longitud de una determina especie es una medida cuantitativa continua. El adjetivo cuantitativo indica claramente una cantidad numérica que tiene una unidad física de longitud, por ejemplo metros, centímetros, pulgadas, etcétera. La unidad física es fundamental y por lo general los estudiantes de estadística (y algunos profesores de estadística) no la consideramos, y en las tablas estadísticas con alguna regularidad se omiten. El adjetivo "continua" indica, en términos prácticos, que la medición se entrega con decimales, y donde el número de decimales depende de la precisión del instrumento que se utiliza. Ejemplo, la longitud total de "esa" carpa (Cyprinus carpio) es de 35,23 cms.

Todo lo anterior es absolutamente válido, mutatis mutandis, si queremos medir al recurso marino su peso.

Existe otro tipo de medición cuantitativa, como es la discreta. En este caso se refieren a cantidades numéricas enteras, y donde por lo general más que indicar una longitud o un peso, estas cantidades indican un número de especies que satisfacen cierta propiedad. Por ejemplo el número de locos decomisados que no cumplen la longitud de extracción mínima fue de 1025 unidades (de locos). En este caso, no se puede hablar de 1025,7 locos decomisados. Otro ejemplo de medida cuantitativa discreta es el número de buzos de la Segunda Región que se dedican a la extracción de locos.

Las mediciones, ya sea continua o discreta, se realizan sobre unidades o individuos, y estas unidades o individuos se llaman, en términos de la Estadística, unidades muestrales, y el conjunto de unidades que se miden se llama simplemente Población Muestral. Veamos un ejemplo, se quiere estudiar las características del recurso loco de la Segunda Región, para esto se seleccionan 200 locos de un determinado embarque. De tal forma que la Población Muestral son esos 200 locos, y ahora a cada uno de esos locos se medirá el atributo: longitud total. De modo que hay una gran diferencia entre el elemento de la población muestral (loco) y el atributo que se va a estudiar (longitud total). En este caso, los valores de cada longitud total medida representan los datos estadísticos, y cada uno de los locos medidos constituyen la población muestral. Es frecuente que nuestros estudiantes confundan la unidad muestral con el dato estadístico. Finalmente podemos decir que esa población muestral fue extraída de un universo referencial, que es la población de los locos de la Segunda Región (nos referimos a los locos de mar, no a todos los locos), de modo que la población bajo estudio es justamente ese universo (desconocido en cuanto a número, posiblemente): Los locos de la Segunda Región.  Y todos los resultados estadísticos que podamos obtener de estos 200 locos de la población muestral, mediante ciertas técnicas especiales de la Teoría de la Probabilidad, se la vamos a "achacar" a la población total de los locos de la Segunda Región. Esto último, el proceso de "achacar" lo obtenido en los 200 locos a toda la población de locos de la Segunda Región se conoce como Inferencia Estadística.

Algunas veces se hace inferencia sin fundamento estadístico. Por ejemplo es común decir entre los profesores que los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura  son "malos" para la matemática y la estadística, y esta inferencia se basa en "datos estadísticos" ya realizados, por ejemplo el alto porcentaje de alumnos de acuicultura, de antiguos años, que repiten las asignaturas de matemáticas y estadísticas, y por lo tanto, sin fundamento se infiere que: Todos los estudiantes de acuicultura son malitos para las matemáticas. Esto más bien se llama prejuicio y nada tiene que ver con la Inferencia Estadística. En rigor, no basta la medición de un solo atributo estadístico numérico cuantitativo (en este caso el porcentaje de repetición) para inferir en un atributo cualitativo (el estudiante es malito para la matemática), pues con el mismo argumento, y basados en los datos de porcentaje de repetición se puede inferir, sin fundamento, que los "malitos" realmente son los profesores de matemática y estadística que le hacen clase a los alumnos de acuicultura (que son unos buenos chicos)

De paso el párrafo anterior nos ha servido para introducir otro tipo de medición estadística, como es el dato cualitativo. Una medición cualitativa que se puede obtener de una determinada especia es un atributo de cualidad, por ejemplo una determinada especie es hembra o macho; si una determina especie es pequeña, mediana o grande. Observe que en el primer caso es un valor estadístico que no se genera por una observación medible sino que por una cualidad biológica, se debe observar la estructura biológica de la unidad para determinar el sexo. En el segundo caso, el atributo de pequeño, mediano o grande es una suerte de clasificación toda vez que la unidad se ha medido, y,  a priori se establecen los valores para clasificar la especie en una de esas tres clases. Hay datos cuantitativos nominales y jerárquicos. Le corresponde a usted explicar cuando un dato es nominal o jerárquico. En cualquier caso de ambos atributos cualitativos la única manera de tratarlos "numéricamente" es mediante las proporciones, esto es ¿cuál es la proporción de especies hembras?, ¿cuál es la proporción de unidades pequeñas? Y una buena manera de entregar estas proporciones es mediante gráficos adecuados que impacten en forma clara y precisa.