Las bases de datos para el desarrollo de la prueba se presentan a continuación en formato .xls |
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1. La UNESCO en 1990 midió en 91 países los siguientes indicadores de desarrollo: razón de natalidad por 1000 habitantes (tasa nat); razón de mortalidad por 1000 habitantes (tasa mor); mortalidad infantil (mort inf); esperanza de vida en hombres (evh); esperanza de vida en mujeres (evm); producto nacional bruto per capìta (PNB). También se indica el continente al que pertenece cada país (variable cualitativa, llamada región). Realice y responda lo que se pide: | ||
a) ¿Es posible realizar un Análisis Factorial? Justifique su respuesta. | ||
b) Suponiendo que a objeto de realizar una clasificación de desarrollo de estos 91 países, se le pide realizar una reducción de variables en un determinado número de factores, pero de tal forma que estos factores expliquen más allá del 95% de la variabilidad de las variables métricas, ¿cuántos factores seleccionaría usted? | ||
c) ¿Cuál será el porcentaje aportado por cada factor para explicar la varianza del total de las variables métricas? | ||
e) ¿Cuál es la proporción de la varianza que cada uno de los factores (por usted elegido) explican a cada variable métrica? | ||
g) Determine el nombre y describa de manera precisa lo que explica cada uno de los factores seleccionado por usted. | ||
h) Realice una clasificación de los países según cada factor elegido por usted, y determine lo siguiente: la distribución de las regiones de los países a los cuales pertenecen los 10 primeros y los 10 últimos según el orden descendente establecido por cada factor. | ||
2. Se realizó una encuesta en 51 ciudades, y en cada una de ellas se obtuvo el promedio de gasto del presupuesto familiar de los habitantes en los siguientes item: alimentación; vestuario y calzado; vivienda; mobiliario doméstico; gastos en salud; transporte; educación y cultura; ocio y turismo; y otros gastos. | ||
Si el objetivo es obtener una caracterización del uso del presupuesto familiar, desarrolle un análisis factorial (si es que puede) para aportar a tal objetivo. Realice un informe adecuado justificando cada decisión por usted tomada. Obtenga conclusiones contundentes en relación a los factores. La realización de un análisis factorial debe cumplir las condiciones mínimas establecidas en clases y resumidas en los apuntes vistos en clases, y que usted puede consultar en la Web de la asignatura. |