Evaluación 2012, Bioestadística MT-237, Carrera de Nutrición y Dietética

Fecha de expedición: 29 de noviembre del 2012
 
1. Sobre la base de datos de violencia intrafamiliar por Región (que a su grupo le correspondió), realizar lo siguiente:

a) Un análisis descriptivo exhaustivo sobre las tasas mensuales de VIF (nº de denuncias por cada 100.00 habitantes) denunciadas por cada Región a lo largo del período comprendido entre los años 2001 al septiembre del 2012

b) Una comparación descriptiva por año para las tasas mensuales de denuncias VIF, esto significa cálculo de medias y desviaciones por anos, y cuadros comparativos entre estos años, y la obtención de conclusiones.

c) Comparación entre las denuncias VIF, a lo largo del período 2001-2012, por grupos etáreos y de género. Esto significa un análisis descriptivo comparativo de las tasas de denuncia VIF por cada sector: Ancianos, mujeres, hombres, y niños; estableciendo los principales valores estadísticos acompañado de cuadros estadísticos comparativos.

Nota: Para lo anterior deben utilizar TODA la materia vista en Estadística Descriptiva

d) Pruebe la hipótesis si las tasas mensuales de VIF, por cada año, siguen una distribución normal.

Nota: Para este ejercicio debe utilizar las pruebas de hipótesis ji-cuadrado para cada año

2. Sobre la base de datos DevInfo, realizar lo siguiente:

a) Para el sector denominado Nutrición, y considerando los 5 indicadores habilitados, esto es: Deficiencia de vitamina A, Desnutrición, Desórdenes por deficiencia de Yodo y Lactancia materna, elija tres indicadores y realice un estudio descriptivo comparativo entre a lo menos tres continentes o sub-continentes, considerando siempre, entre estos tres, América Latina y el Caribe. Este estudio tiene como objetivo comparar las mediciones en nutrición. Obtenga conclusiones en base el análisis descriptivo estadístico realizado por cada grupo.

Nota: En varios indicadores estos son medidos por grupos etáreos, considere a lo menos tres grupos para cada indicador.

3. Sobre problemas de filiación de paternidad: En el loci determinado por la tabla de frecuencias entregada en clases, entregue un ejemplo de cálculo de probabilidad de paternidad , presentando el genotipo de la constelación madre-hijo versus el genotipo de un padre presunto acusado no - excluyente (esto es que siempre tenga el "alelo" faltante"). Entregue el índice de paternidad y la probabilidad de paternidad.
 
Nota: El trabajo debe ser presentado adecuadamente resumido, con los principales resultados y conclusiones, en Power Point, SIN presentar los datos (excepto en el caso de filiación de paternidad donde se debe entregar el perfil genético para cada locus de alta variabilidad), pero indicando el origen de los datos, su obtención, y el significado claro de su medición y unidades.
 
Fecha de entrega: 17 de diciembre del 2012 (El profesor estima que con media hora de trabajo diario para la repartición y ejecución de tareas, y dos horas de trabajo de coordinación en un día determinado, el trabajo se puede terminar en una semana. Sin embargo en un último día y trabajando 24 horas, el trabajo no resultará)