Los griegos | 
    
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       Sabio fueron los griegos que inventaron algo peor que la muerte, que es el destierro.  | 
    
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       (Atribuido a Margarita Xirgu, exiliada en el Uruguay)  | 
    
| Es con los griegos -quienes heredaron los conocimientos de los egipcios y babilonios- que la matemática alcanza un nivel de desarrollo superior. El nivel de Abstracción alcanzado por éstos les permitió plantearse y resolver algunos problemas que conducían ecuaciones de segundo y tercer grado más complicados que la de sus antecesores babilonios y egipcios; la mayoría de ellas resueltas por métodos geométricos. | 
| Así, por ejemplo, en el segundo libro de Los Elementos de Euclides (320 - 275 a. C.), está demostrada por métodos geométricos la proposición siguiente: Cortar una recta dada, de manera que el rectángulo comprendido entre la recta entera y uno de los segmentos sea igual al cuadrado del otro segmento. Este es el célebre problema de la división de una recta en razones extrema y media o sección áurea que conduce a la ecuación de segundo grado x2 - ax - a2 = 0 | 
      Sección áurea | 
    
| Se dice que dos números positivos a y b 
      están en razón áurea si y sólo si: 
       Para obtener el valor de
       Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que: 
       Multiplicando ambos lados por x y reordenando: 
       Mediante la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado se obtiene que las dos soluciones de la ecuación son 
       
       La solución positiva es el valor del número áureo.  | 
    
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       Vea esta excelente película sobre el número áureo como ayuda para preparar sus clases  | 
    
| Arquímedes en el libro primero titulado Sobre Esferas y Cilindros, da los siguientes resultados originales obtenidos por él: | 
| El área de la superficie de la esfera es igual a cuatro veces el área del círculo mayor. | 
| El área de la superficie de un segmento esférico es igual al área del círculo cuyo radio es igual a la distancia entre el vértice del segmento y su periferia. | 
| El volumen del menor cilindro circunscrito a la esfera es igual a 3/2 del volumen de la esfera. | 
| Arquímedes propone, también, buscar la solución de la ecuación x3 + b2c = ax2 que resulta de cortar una esfera de tal modo que los pedazos de volúmenes que resulten estén en una proporción dada. | 
| En la matemática griega se generalizó ampliamente el planteamiento de problemas que conducían a ecuaciones de grado mayor que dos. Nicomedes (200 a. C.), que perteneció a la Escuela de Alejandría, construyó la curva, llamada posteriormente Concoide de Nicomedes, con un aparato inventado por el mismo, cuya ecuación en coordenadas cartesianas es: | 
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       (x - a)2 (x2 + y2) - b2y2 = 0  | 
    
| Apolonio de Perga (262 - 205 a.C.), obtuvo las ecuaciones de la elipse, parábola e hipérbola, haciéndose célebre por su tratado sobre las secciones cónicas donde expone sus propiedades más importantes. Este monumental tratado contenía más de 400 teoremas divididos en 8 libros de los que desgraciadamente no se conservaron todos. Según algunos historiadores antiguos, Apolonio habría calculado también una muy buena aproximación para el número p. | 
| Los filósofos griegos, por los historiadores, son clasificados en escuelas. Las más notables son: | 
| La Escuela de Atenas | 
| La Escuela Jónia | 
| La Escuela de Alejandría |