Los griegos |
Sabio fueron los griegos que inventaron algo peor que la muerte, que es el destierro. |
(Atribuido a Margarita Xirgu, exiliada en el Uruguay) |
Es con los griegos -quienes heredaron los conocimientos de los egipcios y babilonios- que la matemática alcanza un nivel de desarrollo superior. El nivel de Abstracción alcanzado por éstos les permitió plantearse y resolver algunos problemas que conducían ecuaciones de segundo y tercer grado más complicados que la de sus antecesores babilonios y egipcios; la mayoría de ellas resueltas por métodos geométricos. |
Así, por ejemplo, en el segundo libro de Los Elementos de Euclides (320 - 275 a. C.), está demostrada por métodos geométricos la proposición siguiente: Cortar una recta dada, de manera que el rectángulo comprendido entre la recta entera y uno de los segmentos sea igual al cuadrado del otro segmento. Este es el célebre problema de la división de una recta en razones extrema y media o sección áurea que conduce a la ecuación de segundo grado x2 - ax - a2 = 0 |
Sección áurea |
Se dice que dos números positivos a y b
están en razón áurea si y sólo si:
Para obtener el valor de a partir de esta razón considere lo siguiente: Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que:
Multiplicando ambos lados por x y reordenando:
Mediante la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado se obtiene que las dos soluciones de la ecuación son
La solución positiva es el valor del número áureo. |
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Vea esta excelente película sobre el número áureo como ayuda para preparar sus clases |
Arquímedes en el libro primero titulado Sobre Esferas y Cilindros, da los siguientes resultados originales obtenidos por él: |
El área de la superficie de la esfera es igual a cuatro veces el área del círculo mayor. |
El área de la superficie de un segmento esférico es igual al área del círculo cuyo radio es igual a la distancia entre el vértice del segmento y su periferia. |
El volumen del menor cilindro circunscrito a la esfera es igual a 3/2 del volumen de la esfera. |
Arquímedes propone, también, buscar la solución de la ecuación x3 + b2c = ax2 que resulta de cortar una esfera de tal modo que los pedazos de volúmenes que resulten estén en una proporción dada. |
En la matemática griega se generalizó ampliamente el planteamiento de problemas que conducían a ecuaciones de grado mayor que dos. Nicomedes (200 a. C.), que perteneció a la Escuela de Alejandría, construyó la curva, llamada posteriormente Concoide de Nicomedes, con un aparato inventado por el mismo, cuya ecuación en coordenadas cartesianas es: |
(x - a)2 (x2 + y2) - b2y2 = 0 |
Apolonio de Perga (262 - 205 a.C.), obtuvo las ecuaciones de la elipse, parábola e hipérbola, haciéndose célebre por su tratado sobre las secciones cónicas donde expone sus propiedades más importantes. Este monumental tratado contenía más de 400 teoremas divididos en 8 libros de los que desgraciadamente no se conservaron todos. Según algunos historiadores antiguos, Apolonio habría calculado también una muy buena aproximación para el número p. |
Los filósofos griegos, por los historiadores, son clasificados en escuelas. Las más notables son: |
La Escuela de Atenas |
La Escuela Jónia |
La Escuela de Alejandría |